Aloe Vera

10 Beneficios del Aloe Vera en la piel

El aloe vera es una planta perenne que proviene de la zona del norte de África.

Sus beneficios se conocen desde la antigüedad, y se ha usado desde tiempos inmemorables para el tratamiento de heridas, quemaduras y cicatrices, entre otras cosas.

Hoy día sigue siendo un componente esencial en productos medicinales y cosméticos.

La sustancia líquida amarillenta que se obtiene al cortar una hoja de aloe vera se llama acíbar, y contiene vitaminas y aminoácidos que, junto a otros componentes, proporcionan a la piel numerosas propiedades nutritivas, regeneradoras, cicatrizantes, desintoxicantes, antiinflamatorias, etc.

A continuación se muestran 10 aplicaciones que el aloe vera tiene sobre la piel y por las cuales su uso es muy frecuente en la fabricación de productos cosméticos:

 

Aplicaciones capilares.

Las vitaminas, minerales y aminoácidos que componen el aloe, penetran en las raíces y en los poros del cuero cabelludo, realizando una limpieza profunda y eliminando las sustancias e impurezas más superficiales. El aloe vera proporciona al cabello hidratación, protección y brillo. Es eficaz contra la caspa, reduce el sebo y previene la caída del cabello.

 

Cicatrizante natural.

Las propiedades antiinflamatorias, desinfectantes, regeneradoras de tejidos e hidratantes del aloe vera, ayudan a cerrar cortes que se hayan podido producir en la piel, así como quemaduras y otro tipo de heridas.

El aloe vera reduce el enrojecimiento y la hinchazón de la zona afectada y la ayuda a cicatrizar regenerando los tejidos que han sido dañados.

 

Protector y reparador solar.

El uso del aloe vera es muy eficaz contra las radiaciones solares, y a pesar de que se recomienda evitar las exposiciones prolongadas al sol, sus componentes actúan como protectores de rayos ultravioletas. Además, su uso como after sun natural es muy recomendado, ya que es capaz de actuar sobre las quemaduras solares, proporcionando un efecto calmante y actuando como bio-regulador natural de la piel.

 

Efecto antiarrugas.

El aloe vera contiene lignina, que es una sustancia capaz de penetrar en las tres capas de la piel, proporcionando una hidratación profunda. Las vitaminas actúan como antioxidantes naturales y, junto con sus propiedades regeneradoras, evitan la sequedad de la piel, reduciendo las arrugas y devolviendo a la piel un aspecto más joven.

 

Hidratante.

El aloe vera se considera un hidratante natural, capaz de proporcionar a la piel un efecto suave, fresco y cremoso. Su capacidad para penetrar en las tres capas de la piel, proporciona una nutrición intensa de la misma, combatiendo la sequedad de la dermis.

 

Acné.

Las propiedades antiinflamatorias y suavizantes del aloe disminuyen la hinchazón, la inflamación y el enrojecimiento que provoca el acné en las pieles. Además, regula el equilibrio del PH de la piel y hace que ésta cicatrice de forma natural. Por tanto, su uso continuado es una solución contra el acné.

 

Evita la aparición de manchas en la cara.

Las constantes exposiciones a los rayos del sol, la edad u otros factores, pueden provocar la aparición de manchas en la piel. Las vitaminas C y E que contiene el aloe vera, son capaces de reducir y aclarar estas manchas, devolviendo a la piel su apariencia natural.

 

Varices.

Las varices son dilataciones o ensanchamientos de las venas, que se producen entre otras cosas, por llevar un estilo de vida sedentario o por genética. El aloe vera y sus beneficios antiinflamatorios y vasodilatadores, ayudan a una mejor circulación de la sangre y por tanto, a reducir varices.

 

Picaduras.

Ante una picadura de mosquito o medusas por ejemplo, el aloe vera y sus efectos antisépticos, reducen el dolor, enrojecimiento, hinchazón y escozor que ésta provoca, eliminando la picadura y favoreciendo la cicatrización y regeneración de la zona.

 

Regenerador celular.

Cuando se ha producido algún daño celular, el aloe vera y sus propiedades reparadoras actúa en las zonas afectadas, normalizando el metabolismo de las células de la epidermis.

 

 

En definitiva, el aloe vera posee un gran número de propiedades que ayudan y protegen a la piel. Por ello es muy frecuente su uso en la fabricación productos cosméticos y capilares.

1393